Fibra óptica ya representa el 26% de los clientes de internet fijo y desata carrera por los servicios hogar
La tecnología está permitiendo que empresas con menor participación, como Entel y Mundo Pacífico, entren a disputar en el segmento a VTR, el principal actor que opera sobre un mix de cobre y fibra.
- T+
- T-
Luego de la dura competencia que las empresas de telecomunicaciones han desplegado en los últimos años en el segmento de internet móvil -que en 2019 alcanzó 15,93 millones de abonados, que sumados a los clientes 3G totalizan 114,1 accesos por cada 100 habitantes- ahora la próxima batalla en la industria tendrá lugar en el negocio de los servicios hogar.
En efecto, la penetración en banda ancha fija sólo alcanza al 51,9% de los hogares (3,4 millones de conexiones), según datos a septiembre de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), lo que a juicio de los expertos ofrece un margen mucho mayor para crecer.
Para ello, una de las tecnologías que permitirá la introducción de una mayor competencia a los actores que hasta ahora han dominado este segmento será la fibra óptica, que fue la que más creció a 2019 para captar el 26% de los abonados, en desmedro del ADSL (cobre) que pasó de tener la mitad de los clientes en 2011 a captar sólo un 13% en este ejercicio.
En este escenario, las compañías están ofreciendo cada vez más servicios de internet hogar a través de fibra óptica. Si en 2011 había 11.656 abonados en esta tecnología, (0,6% del mercado), en 2019 la cifra aumentó a 909.648 clientes
En la actualidad, dos firmas lideran la torta de abonados en este negocio: VTR y Movistar, la primera con una presencia de 38%, seguida por la española con un 28,6%. A continuación se ubican Claro (13%), Grupo GTD (7,9%), Mundo Pacífico (6,1%) y Entel (5,3%).
Según el último reporte de Subtel, el crecimiento del internet fijo a septiembre de 2019 fue de 7,2%, marco en el cual sólo dos empresas aumentaron su participación de mercado: Entel y Mundo Pacífico.
En un año, la firma nacional ligada a las familias Hurtado y Matte avanzó hasta tener su actual 5,3% de participación en esta línea de negocios, disputando espacio a empresas como VTR y Movistar.
Avance de fibra y la pelea en internet fijo
A juicio del director de Tecnología de Claro, Patricio Olivares, esta tecnología es la gran aliada de las empresas con menor participación de mercado para competir en el segmento hogar. “La alta demanda de datos nos obliga a desplegar tecnologías que se adelanten a las necesidades de consumo de los clientes. De hecho, la fibra es considerada una de las bases para el despliegue de 5G”, explica el ejecutivo.
El gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, considera que “la alta penetración de la fibra óptica se produce porque asegura una muy buena relación precio-calidad, con velocidades de transmisión mucho mayores, un mayor ancho de banda que permite tener más dispositivos conectados, menores latencias casi instantáneas y mejor estabilidad en la conexión”,
Los costos son menores porque la fibra óptica no requiere una fuente de energía extra para funcionar, lo que abarata el precio de los sitios que arriendan las empresas para instalar sus equipos, explica el experto de la consultora Regulación y Mercado, Cristián Rojas.
Además, desde el punto de vista del usuario, esto es relevante porque uno de los beneficios de no tener que depender de una fuente externa de energía es que disminuye los riesgos de falla de conexión.“El servicio se cae menos y tiene mejores velocidades que el resto de las tecnologías”, explica Rojas.
En cuanto a las velocidades, por ejemplo, el cable coaxial en el cual VTR tiene mayor presencia (56%) la velocidad que se alcanza en el mejor de los casos es más 1 gigas, versus la fibra óptica que supera las 100 gigas.
Movistar es la firma que lidera el despliegue de fibra óptica con 52,7%, seguida de Grupo GTD con 25,7%.